jueves, 23 de mayo de 2013

Optimiza tu plan de datos

La mayoría de nosotros probablemente utilizamos nuestro iPhone más que para realizar y recibir llamadas telefónicas. Hoy en día las empresas de telefonía nos ofrecen planes abierto, pero para ahorrar en el consumo de datos a continuación encontrarás una serie de consejos que te permitirán optimizar su consumo para que no tengas que suplicar por una red Wi-Fi.

Son varias las características que puedes configurar en iOS para optimizar al máximo tu plan de datos, y muchas de ellas están relacionadas con el uso que hagas de Mail, especialmente cuando son varias las cuentas de correo electrónico que tengamos configuradas.
1 Cargar Imágenes
Tanto si tienes configuradas las cuentas de correo electrónico como Push o en manual, uno de los ajustes que puede consumir bastantes datos es el relacionado con la carga de imágenes. En el caso de que se encuentre activo, los mensajes descargarán automáticamente las imágenes que puedan tener adjuntas, y si estas son de gran tamaño… te puedes hacer una idea.


Desactívalo en Ajustes > Correo, Contactos, Calendario, dirígete a la parte inferior del listado y conmuta la entrada Cargar Imágenes.
Una vez desactivado, posteriormente siempre podrás cargar las imágenes adjuntas a los mensajes a voluntad haciendo tap sobre el icono donde además se indicará el tamaño de la misma.
2 Documentos y Datos
Si utilizas iCloud habrás comprobado que son una gran cantidad de capacidades las que mantienen sincronizados los contenidos, y entre ellas la cada vez más creciente cantidad de aplicaciones que permiten mantener sincronizados los documentos y otros datos mediante los servidores en la nube de Apple.
El problema es que, por omisión, también se realizará dicha función no sólo cuando se esté utilizando el dispositivo conectado a una red Wi-Fi (tal y como ocurre en el caso del Streaming de fotografías, por ejemplo), sino que empleará también la conexión de datos.


Puedes desactivar dicha capacidad en Ajustes > iCloud > Documentos y datos, conmutando la opción Usar datos móviles. De esta forma te asegurarás que los documentos solo se transferirán cuando esté disponible una conexión Wi-Fi.
3 FaceTime
Esta es una gran característica que te permite mantener vídeoconferencias con otros usuarios de iPhone, iPod touch, iPad y también de Mac. El problema es que por omisión está activada la característica que también mantiene activa dicha capacidad cuando la conexión disponible es la de datos. Si es el caso y contestas una llamada de vídeoconferencia bajo esta configuración comprobarás que tu plan de datos vuela a marchas forzadas.
Puedes limitar el uso de FaceTime para que sólo sea posible cuando el dispositivo esté conectado a una red Wi-Fi en Ajustes > FaceTime, conmutando a continuación a su posición de desactivado el control de la parte inferior del listado etiquetado Usar datos móviles.
4 Lista de lectura
Como sabrás, con la última versión de iOS se introdujo la capacidad de marcar artículos web para su lectura posterior mediante la capacidad de Lista de lectura.
Se trata de toda una ventaja que, sumada a las capacidades de sincronización entre dispositivos proporcionada por iCLoud, te asegura que tanto el iPhone como el resto de dispositivos y ordenadores vinculados con la misma cuenta mantendrán sincronizados los mismos contenidos.
Así, por ejemplo, puedes marcar en tu iPhone un artículo en la Lista de lectura para, una vez que llegues a tu casa, puedas leerlo mediante la característica del mismo nombre asociada a la aplicación Safari en tu Mac.


El problema es que toda esta sincronización, si bien no son muchos datos, van acumulando kilobytes en tu plan de datos. Para evitar que esta sincronización se mantenga cuando el iPhone solo esté utilizando la conexión de datos, dirígete a Ajustes > Safari y desactiva el control de tipo interruptor bajo el epígrafe Lista de Lectura.
5 Descargar música, aplicaciones y libros
Una capacidad muy interesante es la que permite descargar en tu iPhone todos los contenidos que hayas comprado en otros equipos utilizando el mismo identificador Apple que el asociado a la iTunes Store, App Store o iBook Store en tu iPhone. Pero también significa que en el caso de la música y las aplicaciones se tragará tu plan de datos en cuanto que te despistes.


Lo mejor es limitar dicha capacidad de descarga automática para que sólo esté disponible cuando utilices tu iPhone en combinación con una red Wi-Fi. Por tanto, dirígete a Ajustes > iTunes Store y App Store y desactiva el control de tipo interruptor en la parte inferior del listado etiquetado como Usar datos móviles.
6 Cuidado con los Podcast
Lo anterior también es aplicable a la descarga de otro tipo de contenidos digitales: los podcast. Estos suelen tener un tamaño de archivo notable, y si no te molestas en desactivar la característica que permite su descarga mediante la conexión de datos comprobarás que lo habrás consumido en un abrir y cerrar de ojos.


Asegúrate de que no es así dirigiendo tus pasos a Ajustes > Podcast y desactivando el control de tipo interruptor Usar datos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario